México: Zona de Guerra. Entre los 6 países más violentos del Mundo

La universidad alemana de Heidelberg, hace cada año un estudio a nivel mundial de conflictos y violencia, lo llaman el Barómetro de Conflictos. Durante el 2010 México entró al grupo de los seis países más violentos del planeta. Según el Barómetro nuestros niveles de inseguridad son similares a los de Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán.

Las cifras son escalofriantes, en una escala del 1 al 5, México fue calificado con un 5, máxima nota, que equivale a “Guerra”, según el análisis México vive “un conflicto en el que la fuerza violenta se usa de manera sistemática y organizada, en el que las partes involucradas emprenden medidas amplias y en el que la destrucción es masiva y de larga duración”. Así es, el pronóstico es negro: la violencia irá en aumento.

El número de ejecuciones en México durante el 2010 es de 10 000, en Afganistán y Pakistán por ejemplo se contaron 6800 muertes. Rebasamos la cifra por mucho, la violencia que lastimó a México el año pasado no sólo fue superior a la del centro de Asia, sino también a la de Mogadiscio, la capital de Somalia, donde dos mil 200 civiles perdieron la vida, y superó a la de la región sudanesa de Darfur que en mayo pasado arrojó 440 víctimas fatales.

También, en el Índice de Estados Fallidos 2010 del Fund for Peace de Washington, Somalia y Sudán ocuparon, respectivamente, el primero y tercer lugar; Irak, Afganistán y Pakistán tienen respectivamente los sitios seis, siete y diez. México ocupó el casillero 96.

El día más violento registrado en el 2010 en México fue el 10 de junio, con 85 ejecutados en 24 horas y los primeros 4 meses del año reportaron 151 enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el narco.

Sin embargo, lo que coloca a México como líder en violencia no es la cantidad de muertos, sino que  las organizaciones criminales, además de enfrentarse entre sí, comenzaron a atacar a las fuerzas del orden del Estado.

Es decir que, la “guerra contra las drogas” se ha convertido en lo que llaman “insurgencia criminal”, y representa la peor amenaza contra la seguridad de EU. Por lo que se predice que después que regresen las tropas estadunidenses de Irak, Afganistán y Corea a ese país, habrá un ejército de Estados Unidos en la frontera con México.

Así las cosas, tal vez, metidos en la Ciudad de México no nos demos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, pero no está lejos, Cuernavaca, por ejemplo, ya es cuna de ejecuciones que parecen sacadas de películas de terror. La verdadera pregunta es ¿qué podemos hacer? ¿hay algo a nuestro alcance? Lo triste es que la respuesta de muchos puede ser que no, que es muy tarde, o que el miedo nos tiene paralizados, pero ¿cómo no tener miedo?

 

 

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario